domingo, 5 de julio de 2009

LINGUISTICA 2do BIMESTRE

"Linguistica"
Segundo Bimestre

Noticia: entrada creativa Presidente ecuatoriano
Arrasó en todas las provincias sin necesidad de segunda vuelta; el pasado domingo 26 de abril. El fenómeno Correa alcanzó un 56% del total votante, derrivando así a los 7 candidatos restantes, quienes no contaron con la esperanza de una segunda oportunidad.

Afónico y con gran alegría apareció el reelecto Presidente de República luego de la tan anhelada victoria; en su discurso expresó su agradecimiento a toda la gente que confió en él, dejando claro que su función es este nuevo orden democrático.

La fiebre del partido político Alianza País marcó la tendencia en todas las provincias del país ya que tano en Alcaldía, Prefecturas y Asambleistas obtuvieron el mayor procentaje, poniendo en alto la aceptación total por el partido.



Noticia creativa Alcalde cuenca
Las risa adelantadas terminó en llando. Así reaccionó Marcelo Cabrera al conocer los resultados finales del escrutinio, este pasado domingo 26 de abril. Granda con una diferencia de diez puntos se convierte en el nuevo de la provincia del Azuay.

Gran espectativa y euforia vivian los partidarios de Alianza País previo al resultado final. Con este gran apoyo fue como recibió el nombramiento Paúl Granda, quién nunca se adelantó a los hechos para luego festejar de forma merecida.



Noticia creativa Prefecto
Tanto el esfuerzo, mérito y el buen desenvolvimiento, llevaron a Carrasco nuevamente al la prefectura del Azuay.

La gran acogida de los Paules ha hecho que los ciudadanos opten por un cambio social, donde están involucradas las nuevas propuestas y nuevos entendimientos que hagan parte de una nueva etapa en la historia del Ecuador.



Actividades de Aprendizaje:
1. Relaciona las palabras de la izquierda con las definiciones correspondientes, de acuerdo con el significado de sus prefijos.

(5) Telescopio... 1. Que no leva nombre de autor
(8) Fotogenia..... 2. Aumento de la tensión arterial
(9) Quirófano..... 3. Oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones
(10) Perífrasis.... 4. Parte de la estadística que trata de los habitantes de un país
(4) Demografía.. 5. Instrumento óptico de gran alcance que se destina a la observación
(1) Anónimo....... 6. Monumento de piedra tallado en una sola pieza
(11) Anfibio........ 7. Que tiene muchos significados
(2) Hipertensión 8. Que tiene buenas condiciones para ser reproducido por la fotografía
(6) Monolito ..... 9. Sala de operaciones quirúrgicas
(3) Antítesis...... 10. Rodeo de palabras para dar una explicación
..............................11. Puede desempeñarse en dos medios.



2. Después de estudiar el significado de los siguientes prefijos forma dos palabras diferentes a los ejemplos presentados en el texto.
Palabras

1. omni: omnisapiente...................................omnipotente
2. plebi: plebeyo............................................plebiscito
3. circum: cincunferencia.............................circunscrita
4. centum: centígrado..................................centuria
5. ex: explicación..........................................exportar
6. infra: infraestructura...............................infrarrojo
7. mile: milenario..........................................milésimo
8. nomen: nomenclatura.............................nómina
9. supra: supraclavicular.............................supremo
10. sub: subarrendatario.............................subjetiva



3. Después de estudiar el significado de los sufijos de origen griego, elabora un crucigrama con las palabras que aparecen como ejemplos en los siguientes sufijos. Anota los significados de las palabras que utilices.

F

A

N

E

U

R

A

L

G

I

A

V

R

A

E

T

Y

Z

E

A

P

J

K

Y

H

X

E

M

A

S

T

I

T

I

S

O

P

D

I

P

P

L

C

L

E

P

T

O

M

A

I

D

U

H

P

T

Z

A

S

S

L

Ñ

A

C

E

N

T

I

M

E

T

R

O

Q

F

A

E

T

C

E

R

I

O

E

P

E

R

I

F

O

N

I

A

Y

R

C

T

K

Z

R

T

A

D

C

S

E

S

C

G

E

G

X

R

T

J

A

R

I

J

A

O

D

E

O

I

I

O

M

S

I

B

A

E

C

C

I

R

A

N

L

Q

G

S

L

L

T

S

R

S

E

D

H

F

R

S

E

D

E

M

O

C

R

A

C

I

A

E

I

Z

A

X

G

D

O

H

D

R

M

J

D

D

R

P

L

C

T

T

C

L

X

G

R

E

G

S

D

G

Y

G

I

O

R

E

K

I

X

A

R

A

A

A

N

E

S

T

E

S

I

A

A

T

I

O

D

I

A

Z

K

I

S

I

G

X

F

H

B

Y

O

A

G

E

Y

D

M

P

F

E

Y

L

A

R

D

O

E

S

H

I

D

R

G

J

A

I

B

O

F

O

N

C

A

R

A

O

N

R

R

O

P

R

G

U

R

A

A

S

T

R

O

N

A

U

T

A

M

I

E

P

I

C

T

O

G

R

A

M

A

I

I

H

W

G

T

Ñ

S

E

A

H

K

S

E

K

W

E

A

D

F

G

O

I

N

S

Y

E

J

C

H

C

L

E

P

T

O

M

A

N

I

A

I

G

O

L

O

L

E

G

N

A

A

K

I

K

D

F

D

R

H

A

R

T

A

I

D

E

P

E

A

S

Q



  • algia: Neuralgia.- es un síntoma provocado por un fallo del sistema nervioso consistente en un trastorno sensitivo o dolor sin que la función motora esté afectada. Si afecta a los nervios periféricos, provoca una alteración de la zona inervada correspondiente al nervio sin que se detecte lesión en el propio nervio.
  • arquía: Jerarquía.- es el orden de los elementos de una serie según su valor. Puede aplicarse a personas, animales o cosas, en orden ascendente o descendente, según criterios de clase, poder, oficio, categoría, autoridad o cualquier otro asunto que conduzca a un sistema de clasificación. En una determinada sociedad, es el orden de los elementos existentes, ya sean políticos, económicos, sociales u otros.
  • cracia: Democracia.- es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante en que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
  • dromo: Patinodromo.- cancha deportiva, se practica el patinaje artístico y de carreras.
  • estesia: Anestesia.- significa insensibilidad, es un acto médico controlado en que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o en parte de su cuerpo y sea o no con compromiso de conciencia. La anestesia general se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.
  • fago: Esófago.- es una parte del tubo digestivo de los seres humanos formada por un tubo muscular de unos 30 centímetros, que comunica la faringe con el estómago. Se extiende desde la sexto o séptima vértebra cervical hasta las undécima vértebra torácica. A través del mismo pasan los alimente desde la faringe al estómago.
  • fobia: Aracnofobia.- es miedo o fobia a las arañas. Es de las fobias más comunes, y posiblemente la fobia de los animales más extendida. Las reacciones de los aracnofóbicos frecuentemente parecen irracionales a otras personas, e incluso al propio afectado. Procuran mantenerse alejados de cualquier sitio donde creen que habitan arañas, o donde han observado tela de araña.
  • fonía: Perifonía.- arte de instalar, construir y manejar el perífono.
  • geno: Alérgeno.- es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.
  • gonía: Agonía.- significa sufrimiento extremo, es el estado experimentado un ser vivo antes de la muerte. Este término simboliza el sufrimiento insoportable, y es usado para describir un dolor extremo, ya sea interno o externo. Una persona agoniza cuando está gravemente herida o enferma, cuando sufre mutilaciones o torturas, o cuando experimenta un grave trauma en su cuerpo o su mente.
  • grafía: Geografía.- significa representar gráficamente, es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
  • grama: Pictograma.- es un signo que representa esquemáticamente un objeto real. Es el nombre con el que se denomina a los signos de los sistemas alfabéticos basados en dibujos significativos. Por ejemplo en la civilización Maya, los dibujos representados en las pirámides son pictogramas, la mazorca de maíz no sólo representa a sí misma sino también representa la fertilidad.
  • iatra: Pediatra.- es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades, pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que estudia tanto al niño normal y el enfermo.
  • ico: Acético.- del vinagre o sus derivados, o relativo a ellos: fermentación acética.
  • ísmo: Abismo.- es una profundidad sin fondo y, por extensión, cualquier lugar profundo. La palabra suele usarse para aludir a un pozo, ya sea el más profundo del oceano o del infierno.
  • ita: Israelita.- originario de Israel.
  • itis: Mastitis.- es un término medico refiriéndose a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre de otros mamíferos.
  • latría: Idolatría.- se asocia estrechamente al politeísmo, en contraste con las religiones monoteístas que suelen calificar a la práctica de la idolatría como contrario a la voluntad de Dios único al que adoran.
  • lisis: Hemodiálisis.- es un método para eliminar residuos de la sangre como potasio y urea, así como agua en exceso cuando los riñones con incapaces de esto. Es una forma de diálisis renal y por lo tanto es una terapia de reemplazo renal.
  • logía: Angelología.- rama de la teología que se ocupa de los ángeles.
  • manía: Cleptomanía.- es un trastorno del control de los impulsos que lleva al robo compulsivo.
  • megalia: Acromegalia.- es una enfermedad endócrina debida a un exceso en la producción de hormona de crecimiento (GH), que determina un crecimiento desproporcionado del tamaño de las extremidades, dolores de cabeza y articulares y alteración de las proporciones faciales por aumento de las partes acras.
  • metro: Centímetro.- es una unidad de longitud. Es el segundo submúltiplo del metro y equivale a la centésima parte de él. Su abreviatura es cm.
  • nauta: Astronauta.- es una persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo.


4. Después de estudiar el significado de los sufijos de origen latino, realiza las siguientes actividades:
a) Anota frente a cada significado el sufijo correspondiente.
b) Forma una palabra diferente a las presentadas en los ejemplos.
c) Redacta enunciados que incluyan las palabras que formaste.
  1. proximidad, inclinación: bundo-bordobundo
  2. decir: dico-antijurídico
  3. habitual, estado permanente: ancia-circunstancia
  4. llevar, conducir: ferir-interferir
  5. profesión, opinión, secta: ista-accionista
  6. hacer: fico-catastrófico
  7. reproducir: paro-amparo
  8. en sumo grado: érrimo-celebérrimo
  9. doctrina, religión, sistema: ismo-civismo
  10. llevar, conducir: ducto-viaducto
  11. matar: cidio-suicidio
  12. empleo: ado-abnegado
  13. cultivar, cuidar: cultura-floricultura
  14. reunión de decenas: enta-soñolienta
  15. Alma, espíritu: ánime-ecuánime
  16. abundancia: oso-belicoso
  17. molde, modelo: forme-uniforme
  18. llevar: gero-ligero
  19. huir: fugo-prófugo
  20. acción del verbo del cual derivan: ion-abreviación

Enunciados:
  • La floricultura es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. En este arte se debe tener más que un gusto ligero al memento de desarrollarlo. Para esto se necesita un trabajo abnegado, que otorgue el tipo de resultados requeridos.
  • Las circunstancias de las personas son las que hacen que dependa el estilo de vida que lleve la misma. Muchos piensan, que este tipo de aseveraciones forma parte de una proyección antijurídica de los derechos.


5. Actividades de repaso.
  1. ¿Qué permite la comunicación entre un lactante y sus padres? Existen formas de comunicación verbal y no verbal, un lactante proporciona mucha comunicación no verbal, el llanto, el bostezo, son símbolos no verbales con los que se puede conocer las necesidades del lactante.
  2. ¿Cómo definirías comunicación? Este proceso es de suma importancia, se puede decir que de este depende la supervivencia de la humanidad, ya que a pesar de ser seres inteligentes, cuando nacemos somos indefensos y necesitamos desde ese momento comunicarnos para poder sobrevivir. Y este proceso no termina ahí, ya que toda la estructura social organizada necesita poner en común muchos ideas generales para tener un orden establecido que permita de la misma forma una supervivencia.
  3. ¿En qué consiste el proceso de comunicación? La comunicación es un proceso que comprende emitir un mensaje por medio de un canal y un receptor quién decodifica tal mensaje, lo reciba, y este a su vez se convierta en emisor.
  4. ¿Cuál es la diferencia entre los aspectos connotativo y denotativo del mensaje? La diferencia es que connotativo es la palabra significada o de la que necesitamos guiarnos, y aspecto denotativo nos proporciona el significado de la palabra que nos guiamos para proporcionar una idea.
  5. Describe las funciones del lenguaje, de acuerdo a jackobson. Las funciones del lenguaje son.
  • Expresiva o emotiva: tiene que ver con la actitud del emisor del mensaje.
  • Referencial denotativa: tiene que ver con el contexto.
  • Conativa: tiene que ver con el receptor, en cómo se expresa para influir en la conducta del oyente, como las súplicas, los rezos, los hechizos y los mensajes publicitarios.
  • Fática: tiene que ver con el canal, éste comprueba si funciona el canal, a fin de estableces, prolongar o cortar la comunicación.
  • Poética: tiene que ver con el mensaje, se da gran importancia al lenguaje en sí mismo.
  • Metalinguística: tiene que ver con el código, comprueba si el emisor y el receptor manejan el mismo código.
6. Cita dos diferencias contextuales del lenguaje oral y escrito. Las diferencias son:
  • En el lenguaje oral el receptor capta el mensaje a través del oído, y en el lenguaje escrito el receptor capta el mensaje a través de la vista.
  • En el lenguaje oral la comunicación es inmediata, es más rápida y ágil, y en el lenguaje escrito la comunicación es diferida; por tanto, más lento.
7. Sintetiza las diferencias textuales entre ambos tipos de lenguaje. Las diferencias son:
  • En el lenguaje oral la comunicación se manejan temas generales; informal, subjetivo, y en el lenguaje escrito la comunicación se maneja en temas específicos; formal y objetivo.
  • En el lenguaje oral la comunicación hace selección poco rigurosa de la información, y en el lenguaje escrito la comunicación hace selección precisa de la información.
8. ¿Cuál es la importancia de conocer los giros linguísticos a nivel de palabras? Es importante conocer a cerca de los determinados giros linguísticos ya que en nuestro idioma existen algunas palabras cuyo uso puede prestarse a confusión. Entonces, ésta función clasifica a los diferentes grupos y facilita nuestra comprensión.
9. ¿Cuál es el valor de identificar los giros linguísticos a nivel de construcción? De igual forma esto permite una comprensión extensa al momento de receptar un mensaje.
10. ¿Cómo afecta el empleo de los vicios del lenguaje a la comunicación? Sabemos que el lenguaje está en constante cambio, ya que en la práctica este se ve alterado al momento de adecuarlo a cada persona y a sus necesidades, su moda, sus circunstancias. A estos cambios que no necesariamente hacen un uso incorrecto, también se sabe que se hacen alteraciones en el uso del idioma que deforman la lengua, que hacen con esto un eso inadecuado.
11. ¿De qué manera auxilian las figuras de construcción al mensaje? Las figuras de construcción nos ayudan al momento de comunicarnos, realzando nuestras expresiones, dando el énfasis en ideas y explicaciones adicionales de un lenguaje literario.
12. ¿Cómo se relacionan lo subtemas de la unidad con el objetivo de la misma? Se relacionan ya que en nuestra lengua existen expresiones que nos dan a entender circunstancias o cualidades que serían difíciles de explicar de otra manera, estos temas no ayuda a ampliar nuestro vocabulario, a aplicar mejor nuestra lengua, a comprender mejor las formas de comunicación escrita y oral, haciendo propio y significativo nuestro desempeño como comunicadores.



6. Lee el siguiente párrafo, subraya las oraciones en las que se observe falta de concordancia y redáctalo de nuevo en forma correcta.

Es común que los animales compartas información. Los sonidos emitidos, movimientos realizador y sustancias secretadas por animales puede revelar su ubicación física, nivel de agresión, preparación para aparearse, etc. Si esa información evoca una respuesta de otros individuos, y si esta respuesta tiene a beneficiar al que la envían y al que le reciben, se puede formar un canal de comunicación de comunicación. Comunicación, entonces, se detienes como la producción de una señal por un organismo modifiquen su comportamiento de una forma que benefiacian a uno de ellos o a ambos.
Teresa Audesirk, Biología. La Vida en la Tierra,
6a. edición, Prentice Hall, México, 2003, p. 771.


Es común que los animales compartan información. Los sonidos emitidos, movimientos realizados y sustancias secretadas por animales puede revelar su ubicación física, nivel de agresión, preparación para aparearse, etc. Si esa información evoca una respuesta de otros individuos, y si esta y si esta respuesta tiende a beneficiar al que la invía y al que la recibe, se puede formar un canal de comunicación. Comunicación, entonces, se define como la producción de una señal por un organismo, lo cual hace que otro organismo modifiquen su comportamiento de una forma que beneficie a uno de ellos o a ambos.
Teresa Audesirk, Biología. La Vida en la Tierra,
6a. edición, Prentice Hall, México, 2003, p. 771.



7. Las películas de guerra siempre han sido éxitos de taquilla. Quien muere en el campo de batalla importa más que las formas de gobierno y la legislación social. Por ejemplo, no existen escenas fílmicas de batallas entre los rusos y los estadounidenses, porque nunca pelearon entre sí en una guerra. El haber sido aliados en las dos guerras mundiales les permitió tener fría la Guerra Fría. Incluso en su punto más candentes, los nazis y los japoneses continuaron siendo los malos de la película.
Probst Salomón, Bárbara.
Películas de guerra, nacionalismo y amnesio histórica, en letras Libres, sep. 2004, Año VI, Núm. 69, p. 29.

Oraciones simples:
  • Las películas de guerra siempre han sido éxitos de taquilla.
  • No existen escenas fílmicas de batallas entre los rusos y los estadounidenses.
  • El haber sido aliados en las dos guerras mundiales les permitió tener fría la Guerra Fría.
  • Incluso en su punto más candente, los nazis y los japoneses continuaron siendo los malos de la película.

Oraciones compuestas:
  • Quien muere en el campo de batalla importa más que las formas de gobiernos y la legislación social.
  • No existen escenas filmicas de batallas entre los rusos y los estadounidenses, porque nunca pelearon entre sí en una guerra.



8. Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se piden:

  1. Numera los párrafos.
  2. Identifica la idea principal en cada párrado y subráyalas.
  3. Comenta con un compañero si en estos párrafos hay unidad y coherencia y expliquen por qué.

1. "A principios de este siglo, los biologos descubrieron que en el interior de las células había unos elementos responsables de las características que podían reconocerse en los organismos. También descubrieron que dichos elementos podrían transmitir tales características a las nuevas células resultantes de la disión anterior, es decir, de padres a hijos. A esos elementos se les denominó genes, de la palabra geneá que significa dar nacimiento a.
2. Hoy sabesmos que la sustancia que forma los genes es el ácido desoxirribonucleico, conocido habitualmente por la abreviatura ADN. La ciencia que estudia el modo en que se transmiten y modifican las características físicas es el genética.
3. Las moléculas de ADN se desdoblan siguiendo un modelo muy complejo que los biólogos sólo han conseguido develar en los últimos treinta años, yt no resulta sorprendente que en ocasiones la réplica sea imperfecta. (La sorpresa es que sea perfecta tan amenudo) Como consecuencia de este fallo, la molécula de ADN producida no es absolutamente igual a la del padre y el resultado de ello es una mutación.
4. En general, las mutaciones tienden a ser relativamente escasas, poco importantes, o ambas cosas a la vez, y la selección natural hace que la mayoer parte sean eliminadas, o mantenidas en una cantidad suficientemente baja como para que no afecte demasiado. ¿Qué sucede, en cambio, si el número de mutaciones aumenta? Es algo que puede suceder. Todo lo que 'estorbe' a la molécula de ADN mientras se desdobla dará lugar, muy probablemente, a un error. 5. Muchos elementos pueden servir de 'estorbos' el calor, ciertos productos químicos, los rayos cósmicos y otras radiaciones penetrantes".
Asimov, Isaac, Transplante obligatorio, Ed. Roca, 1986.

Ideas principales:
  • los biologos descubrieron que en el interior de las células había unos elementos responsables de las características que podían reconocerse en los organismos. A esos elementos se les denominó genes, de la palabra geneá que significa dar nacimiento a.
  • la sustancia que forma los genes es el ácido desoxirribonucleico, conocido habitualmente por la abreviatura ADN.
  • la molécula de ADN producida no es absolutamente igual a la del padre y el resultado de ello es una mutación.
  • las mutaciones tienden a ser relativamente escasas, poco importantes, o ambas cosas a la vez, y la selección natural hace que la mayoer parte sean eliminadas. Todo lo que 'estorbe' a la molécula de ADN mientras se desdobla dará lugar, muy probablemente, a un error.
  • Muchos elementos pueden servir de 'estorbos'



9. Elige una de las siguientes ideas y desarrolla un esquema como el anterior; posteriormente redacta un texto de tres párrafos como mínimo, con las ideas del esquema.

  1. Clonación

Clonar consistiría por tanto en reprogramar una célula somática para que empiece el programa embrionario. Una vez comenzado su desarrollo se implantaría en un útero, ya que de momento no es posible que los embriones lleguen a término fuera de un útero.

Dolly ha sido el primer animal clonado, es decir, generado a partir de una célula diferenciada o somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quería clonar. Como hemos dicho antes, las células de un determinado tejido cuando se mantienen vivas fuera del cuerpo -en cultivo-, no dan espontáneamente embriones, sino más células diferenciadas como ellas: no “recuerdan” cómo se lleva a cabo el programa embrionario.

Para lograr que una de esas células “recuperase la memoria” y diera lugar a un nuevo ser, se recurrió a una técnica denominada transferencia nuclear : se tomó el núcleo de esa célula, que es la parte que contiene el ADN y por tanto la información, y se fusionó con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja, al que previamente se había eliminado el núcleo. Se utilizó un óvulo porque es una célula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al núcleo) vendría a ser de algún modo el entorno adecuado para que el núcleo de la célula adulta se reprogramara. Y, en efecto, así fue: esa célula se transformó en un embrión unicelular y comenzó el sofisticado programa embrionario, de manera idéntica al que se obtiene por la fusión de un óvulo y un espermatozoide. Tras unos días de crecimiento in vitro el embrión se implantó en una madre de alquiler y 148 días después nació Dolly, una oveja genéticamente idéntica a la de partida.

El proceso de obtención de Dolly fue muy costoso, y en la actualidad no se ha mejorado mucho. Dolly fue el único resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer.

Con todo, Dolly fue un logro científico muy importante. Demostró que hay más de un modo de obtener nuevos animales. Por un lado tendríamos la reproducción natural, que es sexual y que produce diversidad; y, por otro, la clonación: una reproducción artificial, asexual, y que da lugar a individuos idénticos.


10. Redacte un párrafo de cada tipo estudiado. Recuerde que cada párrafo no debe ser menor de seis líneas.

  • De enumeración:
Las exportaciones agrícolas ecuatorianas se han caracterizado en la historia del comercio exterior por la dependencia exclusiva de determinado grupo de productos. En su momentos, cacao, café, arroz u banano monopolizaron la producción nacional; sin embargo, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado, la incorporación de un nuevo producto, el camarón, diversificaría la oferta exportable. El crustáceo, entonces, marca el inicio de un verdadero "boom" de los productos no tradicionales.
  • De secuencia:
Código de la Niñez y Adolescencia:
DERECHOS, GARANTIA Y DEBERES
Capítulo I

Disposiciones generales
Art. 15.- Titularidad de derechos.- Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y garantías y, como tales, gozan de todos aquiellos que las leyes contemplan en favor de las personas, además de aquellos específicos de su edad.
Art. 16.- Naturaleza de estos derechos y garantías.- Por su naturaleza, los derechos y garantías de la niñez y adolescencia son de orden público interdependientes, indivisibles, irrenunciables e intransigibles, salvo las excepciones expresamente señaladas en la ley.
Art. 17.- Deber jurídico de denunciar.- Toda persona, incluidas las autoridades judiciales y administrativas, que por cualquier medio tenga conocimiento de la violación de un derecho del niño, niña o adolescente, está obligada a denunciarla ante la autoridad competente, en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas.
Art. 18.- Exibilidad de los derechos.-Los derechos y garantías que las leyes reconocen en favor del niño, niña y adolescente, son potestades cuya observancia y protección son exigibles a las personas y organismos responsables de asegurar su eficacia, en la forma que este Código y más leyes establecen para el efecto.

  • De comparación / contraste:


GENÉTICAS APRENDIZAJE

De los 46 cromosomas humanos, en la mujer un par .Las niñas dominan mejor el aprendizaje

de ellos son XX y en el hombre XY verbal, aunque los niños tienen mayores

En el cromosoma Y hay un gen llamado TDF (factor habilidades espaciales y más facilidad

determinante de los testículos) que convierte el tejido perceptiva con líneas, ángulos y perspectivas

indiferenciado en testículos que segregan grandes .Los niños son más exploradoress e inquietos.

cantidades de hormonas masculinas . Las niñas se interesan más por los rostros

.El hombre es genéticamente más débil que la mujer. humanos y los niños por los objetos.

Padece más enfermedades hereditarias


  • De desarrollo de un concepto:
Solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre provienen del latín solstitium (sol sistere o sol quiero). Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alzanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Las fechas del solsticio de invierno y del solsticio de verano están cambiadas para ambos hemisferios.

  • De enunciado/solución de un problema:
Caracas, 27 Jun. ABN.- El Ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, afirmó que la solución a la crisis económica y financiera que atraviesa el planeta, debe salir de un debate colectivo que involucre a todos los países y no sólo a un grupo reducido de naciones que imponen sus decisiones al resto.
  • De causa y efecto:
Según los especialistas en la materia, “Los más recientes informes... coinciden en la vigencia de “El Niño” en el panorama climático centroamericano de los próximos meses, el cual tendría repercusiones sobre el sector agropecuario, incluida la pesca”, destacó el IICA en un boletín de prensa. Es decir, esta región centraomericana se vería afectada nuevamente por constantes lluvias como ha ocurrido en gran parte de Centroamérica en las últimas semanas.
  • Párrafo narrativo:
El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó ayer en el cargo, durante su acostumbrada cadena sabatina, al asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

"Hoy más que nunca está ratificado ese gran colaborador y ese gran amigo de las aulas universitarias, combativo, de izquierda en la universidad", dijo en referencia al funcionario.

Mera aparece, hasta ahora, como el único integrante señalado con nombre y apellido de lo que Fabricio Correa ha llamado el "círculo rosa" que rodearía de manera negativa al jefe de Estado.
  • Descriptivo:
El martes pasado decíamos que Zelaya había gobernado frecuentamente sin tomar en cuenta la "libérrima" y, con su autocracia, se situaba por encima de ella. Por eso fue considerado por algunos liberales, entre ellos, José Madriz, como "traidos, usurpador y perturbador". Parte de la Asamblea Nacional, reunida en León, lo destituyó; pero la otra parte, en Managua, le permaneció fiel. Después de una breve guerra, la Asamblea, muy contralada por Zelaya, reformó parcialmente la Libérruima en 1986. Luego, en 1905, promulgó otra nueva constituciòn, bautizada como "La Autocrácia". Tal títilo dado por sus críticos se contraponía al término "Libérrima".

  • Expositivos-argumentativo:
¿Se nos viene una catástrofe mundial? Muchos científicos auguran grandes desastres naturales producto del alza de temperaturas en nuestro planera: inundanciones, hambruna, sequías, heladas, epidemias... serán frecuentes en todos los países. Se calcular que el año 2100 la temperatura media de la superficie terrestre será entre 1,5 y 6 grados mayor que la de 1980. ¿Quienes son los culpables y qué podemos hacer?


11. Anota las comas donde corresponda. Al terminar, cada alumno lea una oración y diga cuál regla usó.
  1. Se dios a conocer un unifrome, elaborado por científicos españoes, argentinos, mexicanos y chilenos sobre la penetración de la capa de ozono.
  2. Evitemos la guerra, apoyemos la paz, ayudemos a los pobre y desvalidos, concentremos nuestros esfuerzos en sensibilizar a los habitantes de la Tierra y tomemos conciencia de la importancia de la vida en este planeta.
  3. Es un bello convento de Morelia Michoacán, ahora hotel, una multitud de aves se reúnen para cantar al amanecer y también al caer el sol.
  4. Todo amor, dijo un poeta, es fantasía.
  5. Ese árbol dará flores rojas, sin duda, cuando empience la primavera.
  6. Todo pasa y todo queda, sólo lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar.
  7. Solicitamos señor presidente, que no escuche y nos entienda.
  8. Dominando la escena, alto y soberbio, se yergue un arco de triundo.
  9. Los romanos llamaban Júpiter al dios Zeus; Cupido al dios Eros.
  10. En consecuencia, César, comprendió que no podía confiar en Pompeyo.
  11. Mi sobrino, nació en Monterrey N. L, el 13 de Octubre de 2002.
  12. Me gusta el vestido blanco y azul, pero no el verde, ni el café.



12. Noticia
La luz de esperanza brilla en los ojos de los ecuatorianos al esperar el decisivo encuentro con la selección argentina, este miercoles a las 16h00 en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Aquí se pondrá en juego la reputación de nuestro entrenador ecuatoriano, Sixto Vizuete, será mejor la estrategia de un ecuatoriano o de un argentino?

Sabemos que el profe Vizuete pondrá un 4-4-2 en la cancha del Olímpico Atahualpa, pero no sabemos si Diego Armando Maradona pondrá a Messi que podría darnos un dolor de cabeza.

La garra y el corazón que ponen los seleccionados es lo que más nos motiva a pensar en un triunfo ante la Albiceleste, que viene de unas mediocres actuaciones ante sus rivales.

Recordemos que la tricolor está con una mínima posibilidad de ingresar al mundial Sudáfica 2010, ganando a su similar este miercoles, podría asegurar siquiera la posibilidad al repechaje, que sería muy buena para las aspiraciones de el seleccionado ecuatoriano.



13. Coloca coma o punto y coma donde corresponda. Al terminar, cada alumno lea una oración y diga cuál regla usó.
  1. Nada bastó para desalojar al enemigo hasta que la artillería abrió camino, se observó que sólo uno se rindió a la merced de los españoles.
  2. La vida vale la pena vivirla, la muerte vendrá ella sola.
  3. Si en la política y el arte el mexicano aspira a crear mundos cerrados en la esfera de las relaciones cotidianas procura que imperen el pudor, el racato y la reserva ceremoniosa.
  4. La Revolución Mexicana, cuando descubrió las artes populares, dio origen a la pintura moderna al descubrir el lenguaje de los mexicanos dio la poesía.
  5. El número de deportes olímpicos se ha modificados en el curso de los años, actualmente odemos enumerar los siguientes; atletismo, básquetbol, boxeo, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, pesas, lucha libre y grecorromana, natación, pentatlón, remo, voleibol, vela y waterpolo, entre otros.
  6. Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro y máscara la sonrisa.
  7. LLegué tarde a mi trabajo no podía encontrar mis llaves.
  8. Acabo de regresar de unas maravillosas y sansacionales vacaciones, te hablaré despues para contarte los detalles.



14. Coloca la coma, punto y coma, los dos puntos y el punto donde las siguiente oraciones deban llevarlo, así como la letra mayúscula que haga falta.
  1. Había cinco personas, dos mujeres, dos hombre y un niño.
  2. Cicerón dijo: no hay cosa que más degrade al hombre, que la envidia.
  3. El vicio del juego es uno de los peores; la gente más rica se ha quedado en la miseria, los más digno se han degradado y otros están en la cárcel.
  4. Quería canta; no pude evitarlo.
  5. Después, aparece la corana del sol en todo su esplendor; si en un momento de máxima actividad se tendrá una corona simétrica.
  6. Necesito bañarme, comer, descansar y dormir.
  7. Durante las vacaciones, cerca del mar, se pueden realizar las siguientes actividades: Pesacar, nadar, bucear, velejar, descansar.
  8. Todos los grupos estuvieron en la discusión: Obreros, campesinos, estudiante, maestros, empresarios, industriales, inversigadores, nunguno falló.



15. Escribe comilla o paréntesis donde corresponda. En este caso de que falta agluna mayúscula o dos puntos, colócalos adecuadamente.
  1. Procura tener siempre buena y valiosa compañia, recuerda que el refrán dice: "quien mal anda, mal acaba".
  2. El que se confía se enajena; "me he vendido a fulano", decimos cuando nos confiamos a alguien que no lo merece.
  3. Dios dice "ayúdate que yo te ayudaré".
  4. "Arrivederci", le decía el joven, y ella respondía "Au revoir".
  5. El lema de los estudiantes en la película "la sociedad de los poetas muertos era carpe diem aprovecha el día".
  6. Miguel de Cercantes (1547-1615) escribió también las Novelas ejemplares.
  7. El lema de la universidad es "Alere Flamman Veritatis, Alienta la flama de la verdad".



16. Instrucciones: Coloca los signos de puntuación que se piden en cada enunciado y enciérralos en un circulo.
  1. La enfermedad, de Emilio, según ha dicho el doctor, se agrava por minutos.La última novela de Vargas Llosa es un “best seller”.
  2. Su primer relato (acaso el más logrado) no obtuvo mucho éxito.
  3. Hacia un calor sofocante en el estadio y nadie podía conseguir un refresco en ningún sitio; sin embargo nadie se movía de sus asientos.
  4. Este auto tiene tres ventajas: bajo precio, bajo consumo y rapidez.
  5. Numerosos son losa grandes caudillos de la historia: César, Felipe II; Napoleón, Bismark (…)
  6. Las lecciones teórico-practicas resultaron interesantísimas.
  7. Esta melodía ha sido un auténtico “hit” en este mercado.
  8. Hoy no tendré que comprar ni sal, ni vinagre, ni pimienta.
  9. Los montes nos ofrecen; leña los árboles; una gran variedad de fruta las viñas, uva.
  10. La OIT (organización Internacional del trabajo) es un organismo de la ONU.
  11. La ocurrencia de María Luisa nos hizo reír mucho a todos.
  12. Las potencias del alma son: memoria, entendimiento, y voluntad.
  13. En mayo y junio trabajo en la fabrica; el resto del año estudio.
  14. París como todo el mundo sabe, es la capital de Francia.
  15. “El Norte” es uno de los diarios mas importantes de la ciudad.
  16. Fuimos a una reunión técnico-administrativo.
  17. La producción poética de Quevedo es extensa y variada. Muchos de sus versos se han perdido, porque no siempre los poetas de su época publican los poemas.
  18. Estaba reunido todo el consejo: el director, el subdirector y los coordinadores.
  19. García Lorca (1898-1936) nació en Fuentevaqueros Granada.
  20. Luis, si comenzaba marcando un gol, se exaltaba; y jugaba de maravilla en cambio, si fallaba un tanto, no era capaz de dar una jugada correcta.
  21. Alejandro es optimista, altivo, alegre y dicharachero.
  22. Ya lo dice el refrán. “A buen entendedor pocas palabras”
  23. Lino (pues tal era el nombre del joven) escribía bien a maquina.



17. Escribe de nuevo estas palabras acentuándolas correctamente.
Mártir Examen Bujía
Sultán
Germen Holandés
Sufriera Resúmenes Geología
Murciélago
Huésped Parcial
Reina
Antagónico Canciones
Vehículo
Líneas Naufrago
Jóvenes
También Silábico
Azucares
Móvil Alcohol
Raíces
Príncipe Dolores
Dijeron
Tesis Hábil
Después
Comúnmente Vertebra




18. Complete correctamente los siguientes enunciados.
  1. En esta avenida el transito se desvió porque están reparando el pavimento.
  2. Desde el año pasado no practico las inglés.
  3. Nadie sabía que Lucy era tan sabia.
  4. Se rompió el diálogo entre los grupos antagónicos mientras yo dialogo contigo.
  5. Los jueces deben colocar el número mientras yo numero.




19.
Coloca acento diacrítico donde sea necesario.

1. El día hábil pero el no quiso venir a trabajar.
El día hábil pero él no quiso venir a trabajar.

2. Este es el mejor diario del país.

Éste es el mejor diario del país.

3. El 19 de junio es mi aniversario de bodas.

El 19 de junio es mí aniversario de bodas.

4. Quiere que le de toda mi fortuna.

Quiere que le dé toda mi fortuna.


5. Aun no llegan los padrinos de la generación.
Aún no llegan los padrinos de la generación.

6. Debes exigir respeto aun cuando sean mayores que tú.

Debes exigir respeto aún cuando sean mayores que tú.


7. ¿Tienes algún recado para mi?

¿Tienes algún recado para mí?


8. El mejor hombre del mundo es mi padre.

El mejor hombre del mundo es mí padre.


9. Te aseguro que no se nada del asunto.

Te aseguro que no sé nada del asunto.


10. Es importante que se presente ahora mismo.

Es importante que se presente ahora mismo.




20.
Coloque es acento a las palabras que requieran.
Petróleo Decía Antropología
Estaca Termómetro Raúl
Néctar Certamen Párrafo
Interés
Ágil Jóvenes
Ángel
Indígena Cómpralo
Virgen
Públicamente Pólvora
Estómago
Discurso Volumen
Visión
Almíbar Lavar
Bambú
Jabalí Inútiles
Arroz
Hipótesis Acentúan
Escóndelo Fisicoquímico Mágico
Jazmín
Psicópata Venado
Azúcar
Semáforo Miel
Cárcel
Mármol Carácter
Temblor
Cercanía Sábado.




21. Completa von b o V según corresponda.

  1. Los vagabundos serán beneficiados con el programa.
  2. Los derechohabientes gozarán de un razonable periodo de consultas de especialistas.
  3. En aquel lugar soplaba un viento huracanado.
  4. El temblor azotó la región y las desbasto.
  5. Pocos sobrevivieron a la tragedia del barco.
  6. La beta es la segunda letra del alfabeto griego.
  7. Se recibió con júbilo la noticia sobre el debate.
  8. Los editores revisaran la nueva novela.
  9. El equipo de novatos dará la revancha próximamente.
  10. El bebé lloraba porque tenía hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario