domingo, 19 de abril de 2009

LINGUISTICA



"LINGUISTICA"
PRIMER BIMESTRE


Importancia y concepto de la comunicación:


1.-¿Cuáles formas distintas de comunicación conoces? Enúncialas.

Comunicación escrita, hablada y la de gestos o mímica que sería la comunicación no verbal.


2.-Comunicación presente en las diferentes etapas de la vida del hombre:

La comunicación es una capacidad que tenemos todos los seres humanos en ganeral, que nos sirve para poder expresar lo que pensamos y sentimos por medio de palabras, gestos, posturas, señales estandarizadas. Las mismas hacen que podamos sobrevivir en medio de un mundo desarrollado.

3. Comunicación concepto:

La comunicación trata de la transmisión de información de un sujeto a otro, es considerada como la clave de la evolución de los seres vivos humanos y animales. Comunicación viene de la palabra "communis" que significa poner en común o compartir. Es un fenómeno social en el cual se pone en común tanto ideas, conceptos, sentimientos y conocimientos por medio de la comunicación oral y escrita.
La comunicación es un fenomeno natural en todo el universo, relevante por el hecho de que este aporta al receptor un sin número de códigos que este pueda o sea compatible de entender, por medio de un canal, con un código o lenguaje, evitando el ruido, beneficiándole en alguna de sus capacidades.

4.- Comunicación y lenguaje:

El ser humano es el que más avanzó en los procesos de comunicación desde épocas primitivas. Hoy, hay un mundo o entorno de información.
  • Simbolos universales
  • Mensajes publicitarios
  • Información noticiosa
  • Mensajes gestuales o mímicos
  • Mensajes artísticos.
De todos los intercambios informativos, el más importante es la comunicación linguistica, es decir, através del lenguaje verbal que puede ser oral o escrito. El mejor orador del Ecuador fue VELASCO IBARRA. Su frase: "Dame un balcón y seré presidente".


5.- Enumere 5 símbolos universales:
  • NO FUMAR

...........
  • FEMENINO Y MASCULINO
...........
  • PROHIBIDO PERROS

..........


  • INFLAMABLE

...........


  • BAÑO MUJERES

...........




6.- Enumere 5 lugares donde se encuentren mensajes publicitarios:
  1. VALLAS
  2. CARTELES
  3. GIGANTOGRAFIAS
  4. PORTADA DE REVISTA
  5. FLAYERS


7.- Enumere 5 ejemplos de información noticiosa.
  1. Inundaciones en la costa ecuatoriana.
  2. Se rompen relaciones entre Ecuador y Colombia por invasión de Colombia a territorio ecuatoriano.
  3. Ecuador no clasifica a la copa latinoamericana.
  4. Impacto aéreo deja muerte y destrucción en uno de los edificios de la zona Oeste de Quito.
  5. Ecuador se prepara para las elecciones este 26 de abril.


8.- Enumere 10 mensajes gestuales y mímicos.
  1. Aprobación (dedo pulgar arriba)
  2. Stop (palma cerrada al frente)
  3. Hermandad (manos juntas)
  4. Paz (mostrar un V)
  5. Sonreir
  6. Torcer los ojos (desaprobación)
  7. Taparse la nariz (huele mal)
  8. Sacar la lengua
  9. Negación (mover la cabeza de lado a lado)
  10. Bostezo (sueño)


9.- Enumere diez mensajes que se puede dar con la mano:
  1. Ven
  2. Paz
  3. Hola - Chao
  4. Dinero
  5. Aprobación
  6. Dame
  7. Por favor
  8. Impaciente
  9. Señalar
  10. Cortar


10. Enumere 5 palabras que desaparecen con los años:
  1. Mashar - Calentarse
  2. Cedaso - Colador
  3. Máquina de escribir - Computador
  4. VHS - DVD
  5. CASSETTE - DISCO CD


11. Entrevista persona adulta tercera edad. ¿Cómo se enteraba usted de las noticias?
La mayoria de noticias eran escuchadas por la radio, en ese tiempo se escuchaba mucho la radio, al igual que periodicos en estandar más pequeño.


12. Utiliza los elementos del signo linguistico y ejemplifícalos con otro caso.

  • Significado: Imagen conceptual: la idea que representa en la mente al escuchar el significante.
  • Significante: Es la imagen acústica: lo que se percibe por el sentido del oido, el sonido al pronunciar arrecho.
  • Referente: Cosa significada.

Venezuela: Arrecho, significa enfurecido, irritado o colérico. Por ejemplo: Está arrecho por que las ventas han bajado.

Ecuador: Arrrecho, significa excitado sexualmente, lascivo o lujurioso. Por ejemplo: Se pone arrecho con solo mirarla.



13.- ¿Qué es la tilde?

La tilde es la acentuación en la sílaba que lleva mayor fuerza de voz.


14.- ¿Cuándo se tildan las palabras agudas, graves, esdrújulas?
  • Agudas: Se acentuan o se tildan en la últimas sílaba y se tildan las que terminan en n,s o vocal.
  • Gráves: Se acentuan en la penúltima sílaba, no terminan en n,s o vocal.
  • Esdrújula: Tilda o acentúa en la antepenúltima sílaba.

15.- Ejemplos de tilde:

  • Agudas: Avión, acción, ocurrió, corazón, comunicación

  • Graves: Compañía, árbol, césped, félix, lápiz.

  • Esdrújulas: Sílaba, penúltima, símbolos, imágenes, gráficos.

  • Sobreesdrújulas: Cósamela, téngamelo, levánteselos, subráyeselos, castíguesemele.



16- ¿Qué es la tilde diacrítica?

La tilde diacrítica se da en los casos de palabras monosílabas que tienen igual forma pero distinta función, se coloca acente ortográfico para distinguir significados y funciones gramaticales.


17.- Ejemplos de tilde diacrítica:
  • Tu (adjetivo): tu carro es viejo.
  • Tú (pronombre): tú lo quieres.
  • Se ve simpática.
  • Vé a tu casa.
  • Te ves hermosa.
  • Vamos a tomar el té.



18.- Escribir 4 ejemplos de antonimos:

Construir - Derrumbar
Sucio - Limpio

Alto - Bajo

Directo - Indirecto


19.- a) En una revista especializada que no sea de tu carrera; identifica las palabras o expresiones que te causen ruido e investiga un significado o explicación que sea más claro para ti.

NUESTRA CIENCIA n.º 7 Quito, junio de 2005 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Santiago Burneo, en su artículo “Caminamos hacia la Sexta Gran Extinción”, manifiesta que “no sólo caminamos sino que corremos” hacia este magno cataclismo. Y que esta vez el ser humano es la catástrofe ambiental. Sobre la humanidad, por tanto, se cierne el peligro de arrasar con todo lo que significa vida, porque, desgraciadamente, como se dijo en la Cumbre de Río, en 1992, “Medio mundo, el más pobre, destruye la naturaleza porque no tiene nada y lo necesita para comer o calentarse. Entre tanto, el otro medio, el más rico, destruye la naturaleza con sus sobras, la envenena con sus desperdicios”. ¿Qué hacer al respecto? ¿Cómo evitar que tan sólo esculturas de piedra volcánica (los moais) sean los testigos mudos de la existencia de un paraíso? La respuesta, sin ser la única, creemos que debería ser la siguiente: todos, sin excepción y desde el lugar donde ejerzamos nuestros servicios, debemos unirnos y trabajar incansablemente por “encontrar alternativas de conservación y desarrollo sostenible; pero también debemos trascender la ciencia y luchar por un cambio económico y social” (Burneo, Nuestra Ciencia n.º 7, 2005). Precisamente, este 7.º número de la revista NUESTRA CIENCIA, con sus ya clásicas secciones: actualidad y curiosidad científicas, reportaje, gente que hace historia y noticiencia, constituye la palestra en la cual nuestros profesores, investigadores, científicos, personas de cultura exponen a la sociedad ecuatoriana y del mundo su empeño decidido por evitar que se degrade el ambiente, se deforesten los bosques, se extingan las especies y se arroje al olvido nuestra cultura y tradiciones. En la sección Noticiencia de este número, justamente, se hace una relación pormenorizada de la exhibición en vivo de ranas, sapos, ilulos y salamandras que se realizó en el Centro Cultural de la PUCE. Este mega evento despertó, a nivel nacional e internacional, enorme interés en niños, jóvenes y adultos, y constituyó el mejor camino para conocer a los anfibios y adquirir el compromiso de protegerlos. Como siempre, agradecemos de todo corazón a nuestra Pontificia Universidad Católica del Ecuador, al Herbario QCA, a Petrobras Energía Ecuador por su generosa ayuda económica, por confiar en nosotros, por invertir en una revista de calidad cuya motivación y único interés es “hacer de la divulgación científica el mejor instrumento que posibilite conocer lo que somos, la riqueza de la naturaleza que tenemos; para conservarla y aprovecharla al máximo” (Rengifo, Nuestra Ciencia n.º 3, 2001). ¡Jamás nos olvidemos que defender la naturaleza es defender al hombre! Alberto Rengifo A. Editor arengifo@puce.edu.ec


Palabras:
Cataclismo: Catástrofe producida en la tierra por agentes de la naturaleza, como un terremoto o un diluvio. Gran desastre social, económico o político: el resultado de las elecciones desencadenó un cataclismo.

Palestra: Lugar donde se celebraban luchas y combate; poét. Esta misma lucha; Lugar donde se compite o se discute sobre cualquier asunto: los debates televisados son palestras políticas importantes; saltar o salir a la palestra loc. Dars
e a conocer al público: sus tejemanejes saltaron a la palestra a raíz de un reportaje.

Ilulos: Reptil


20.- ¿Qué entiende por Suramérica?

Son todos los países que se encuentran en la parte sur de América o del continente americano, conformado por: Venezuela, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y la Guayanés Francesas.


21.- ¿ Qué entiende por Panamericano?

Son todos los países del continente Americano.


22.- ¿Qué entiende por Latinoamérica?

Todos los poblados o países de habla proveniente del latín.


23.- ¿Qué entiende por Iberoamérica?

Iberoamérica son todos los países que fueron conquistados por la península ibérica (España y Portugal) incluidos estos.


24. Una vez que estudies el modelo de comunicación, identifica en qué otras etapas del proceso de comunicación interpersonal se puede presentar ruido y de qué forma se manifiesta. Ejemplifica mediante un diagrama.















25.- ¿Cómo podría manifestarse ruido en los siguientes casos de comunicación?

a) Chat: Cuando hay mala conexión del el internet, cuando uno esta conversar por el chat puede que no se envien los mensajes y uno tengo que mandarlos en varias ocasiones o que lleguen unos mensajes y otros no, dañandose el mensaje final.

b) Transmisión en vivo por televisión de una conferencia: La interrumpción de la misma por mala señal, o cuando se muestran imagenes y llega atrasado el sonido de la voz o distorcionado.

c) Programa radiofónico prepagado: demasiado eco en la emisión, cuando se hace una llamada y el receptor esta escuchando la radio a un alto volumen.

d) Transmisión de mensajes por e-mail: cuando se envia información adjunta como un archivo en un formato actualizado de ciertos programas, que va a depender que se pueda abrir del computador que se utilice.

e) Teléfono: en un día lluvioso puede haber interferencia como si hiciera contacto dañado, puede disminuir el volumen y la claridad de la voz al conversar.



26.-
Redacta el mensaje que captas en cada uno de los enunciados anteriores, y menciona situaciones en las cuales los has escuchado o utilizado.

  • Echame aguas: Se entiende que a la persona que le llega este mensaje debe resguardar las espaldas de la persona que lo emite. No he utilizado este enunciado como tal, pero si de la forma directa.
  • Lo que a mi me gusta es la lana!: Se entiende que le gusta demasiado el dinero o de todo artefacto que tenga valor económico. Tampoco lo he utilizado con este tipo de expresión.
  • La rata está en el bote: Por lo común se la utiliza cuando una persona está infringiendo algún reglamento o simplemente se hace relación hacia algún individuo y sus acciones o presencia en algún lugar como la carcel.
  • El ojo del amo engorda el caballo: Esta expresión se utiliza para hacer referencia a la importancia del dueño del animalito para su empresa, su alimentación, su bienestar, su buen estado fisico; también se le puede hacer referente en relación a las personas, puede ser un sentido de dependencia entre un padre y un hijo, lo sustenta y la influencia de este para lo material y el estar pendiente, de alguna forma la razón de todo se la atribuye a la persona que facilita las cualidades a la persona que vive siendo mantenida.


27. ¿Qué es la CIESPAL? ¿Para que sirve?

Es el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina. Es un organismo regional, no gubernamental, atónomo, sin fines de lucro. Trabaja por el desarrollo y la democratización de la comunicación, información y cultura latinoamericana, através de actividades en investigación, formación profesional, documentación y producción de materiales educativos impresos, de audio y video.
Su función es apoyar el desarollo de la comunicación, en todos sus campos, poniendo especial énfasis en el estudio y desarrollo de las teorías innovadoras.
Tratamiento de la comunicación como elemento fundamental para el desarrollo integral


28.- Lee el siguiente relato y señala las funciones del lenguaje que aparezcan en él.

Preámbulo a las intrucciones para dar cuerda al reloj Piensa en esto; cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y paseará contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desdesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el sevicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tu eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. Fragmento de Historias de cronopios y de famas, Cuentos completos 1, Julio Cortázar. Ed. Alfagurara, México, 1996.


Funciones del lenguaje encontradas en el texto anterior. Explica tu respuesta.
  • Función referencial denotativa y expresiva: "No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes". Referencial porque sin rodeos te explica que más aditamentos conceptuales tiene el reloj y expresiva porque expresa un pensamiento hacia el reloj.
  • Función expresiva y poética: "Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire". Expresiva porque expresa una actitud ante el objeto y poético porque lo hace con arte verbal.
  • Función expresiva y poética, conativa. "No te regalan solamente ese menudo picapedrero que te ataras a la muñeca y paseará contigo"
  • Función expresiva y poética, denotativa: "Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj".
  • Función expresiva y poética, denotativa: "Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca".
  • Función expresiva y poética, denotativa: "Te regalan la obsesión de atender a la hora exacta a las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por radio, en el servicio telefónico".
  • Función expresiva y denotativa: "Te regalan su maraca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj".
  • Función expresiva y poética, denotativa: "Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa".


29.- a) Sintetiza en dos párrafos una película que hayas visto recientemente. A continuación platica el contenido de la película a tus compañeros.

La Sirenita
Una pelicula de Walt Disney, que se desarrolla bajo el mar en un mundo de fantasía. Ariel, es una divertida y traviesa Sirenita, que siente gran pasión por el mundo de los humanos. Desobedeciendo las órdenes de su padre, se acerca a la superficie donde rescata de una terrible tormenta al príncipe de sus sueños. Fimemente convencida de que desea ser humana, intercambia su preciosa voz a la terrible Úrsula por dos piernas que le permitirán acercarse a ese mundo tan deseado. Junto a sus mejores amigos, el cangrejo Sebastián y el adorable Flounder, La Sirenita deberá luchar en una carrera contra el tiempo para conseguir el amor del principe y salvar al reino de su padre.
b) ¿Qué diferencias observan en el uso del lenguaje oral y escrito?
Que el lenguaje oral es espontaneo, rápido, se puede entender por los diferentes tonos de voz cuan emocionante es la pelicula y através de este transmitir un sentimiento que pudo provocar en uno la película. En el lenguaje escrito tiene que ser lo mas objetivo para poder dar a entender lo que estamos resumiendo, es preciso y literal.


30.- a) Observa los siguientes ejemplos:
Ese banco está muy grande.
En ese banco dan muy buenos intereses.
Es necesario actualizar nuestro banco de datos.
Luis tiene un absceso en la encía.
Cerraron el acceso a la tienda.
¡Dígale al niño que se calle!
Hubo un accidente en la calle de enfrente.

b) De acuerdo con la explicación anterior, clasifica las palabras en cursiva y escribe su significado según el contexto.
Ese banco esta muy grande: silla para sentarse
En ese banco dan muy buenos intereses: institución monetaria
Es necesario actualizar nuestro banco de datos: actualizar los archivos de información
Luis tiene un absceso en la encía: acumulación de pues
Cerraron el acceso a la tienda: cerraron el paso o la vía de entrada
Dígale al niño que se calle!: acción de hacer sileción
Hubo un accidente en la calle de enfrente: vía alterna



31.- Observa los grupos de palabras y completa los enunciados con las palabras homófonas, homógrafas o parónimas que se adecuen al contexto.
1. Encendió la chimenea con dos haces de leña. Julián ganó porque tenía los ases bajo la manga. Es necesario que tengas cuidado con lo que haces.

2. En el campo aspiramos el enervante perfume del azahar.
El candidato ganará el puesto por un verdadero azar del destino.
Ya es tiempo de asar la carne.


3.
El director quiere que vaya a verlo ahora.
La yegua baya ganará esa carrera.
Los alumnos harás valla a los equipos campeones.

4. Nadó en una alberca muy honda.
Las olas del mar son ondas de gran magnitud.

5. A pesar del golpe está consciente de sus actos.
María siempre consiente a sus hijos.

6. Esa anciana es una mujer muy sabia.
Las plantas reciben de la savia sus nutrientes.

7. La coalisión entre los partidos les dará el triunfo.
En ese sitio hubo una gran colisión entre un tren y un automóvil.

8. Para el pastel, hay esa manzana.
Deben pintar de nueva la valla en esta carretera.

9. Marcela tiene un absceso en la encía.
Esa puerta es el único acceso al patio.

10. La familia de Jorge tuvo dinero en el banco.
Debes cambiar el tubo a ese lavabo.

11. Debes eserar a que hierva el agua para el café.
Gracias a la lluvia, la llanura estaba cubierta de hierba.

12. Leyó la noticia en la sección deportiva.
Cuentan que la sesión resultó muy acalorada.

13. Su esposo es un eminente abogado.
En ese país siempre están en peligro inminente.

14. Te arrepentirás si no votas por Gonzalo.
A mi hijo le quedaron muy bien las botas que le ragalaron.

15. Dijo que el lenguaje era la llave que abría todas las puertas.
¿Qué habría dicho tu padre sobre esto?

16. En la época de la Inquisición, los reos morían abrasados en la hoguera.
Al término del concierto los músicos eran abrazados por sus seguidores.

17. Los españoles descubrieron América cuando buscaban especias.
Existe una gran variedad de especies merinas en extinción.

18. Su jefe le exige una redacción excelente.
El medicamento le causó una reacción secundaria.

19. El perfume dura más si se aplica en la sien.
Es mentira que el ciempiés tiene cien pies.

20. ¡Ay nome estires el cabello porque me duele!
Para aprobar el examen, hay que estudiar.


32.- Sustituye la palabra señalada en los siguientes enunciados por un sinónimos de acuerdo con el contexto. Elígelo de la lista presentada al final.
  1. Se pusieron de acuerdo para abreviar la reunión.
  2. Aquel contrato era eventual.
  3. Rogelio iba decidido a conquistar aquella montaña.
  4. Aquel era el momento propicio para darle la sorpresa.
  5. Dos piezas del motos rozaban ruidosamente.
  6. Los reos tuvieron que perforar la pared para escapar.
  7. El rector de la UANL enaltenció la memoria de Alfonso Reyes.
  8. Los globalifóbicos denunciaron las leyes que los descriminaban.
  9. Los personajes principales de ese programa eran cómicos.
  10. Lo levantó con sus vigorosos brazos.
  11. Lleva por apodo el risueño.
  12. Entregaron su donativo para las obras de caridad.
  13. La recibieron con un beso en la mejilla.
  14. La ocurrencia provocó la risa de los asistentes.
  15. Jorge es novato en ese asunto.



33.- Relaciona las columnas, anota en la línea el número del antónimo que le corresponda.

  1. Epílogo................ accesible........................ 4
  2. Pretérito..............tiranía............................ 6
  3. Instantáneo........pérdida........................... 8
  4. Impenetrable.....retorno........................... 11
  5. Continente..........deudor............................ 7
  6. Anarquía.............laborioso........................ 10
  7. Acreedor..............creyente........................ 12
  8. Usufructo.............prólogo.......................... 1
  9. Vituperio..............dañino........................... 13
  10. Gandul.................futuro............................. 2
  11. Éxodo...................sociable......................... 14
  12. Escéptico..............océano........................... 5
  13. Inicuo....................honor............................ 15
  14. Huraño..................elogio............................. 9
  15. Oprobio................Eterno............................ 3


34.- Del ejercicio anterior toma cinco palabras con sus respectivos antónimos y escribe enunciado en los que utilices ambas como en el ejemplo:

"José Luis era escéptico del fenómeno OVNI ahora es un acerbo creyente."
  1. Después de ser deudor por el siniestro, se hizo acreedor de un emblema por su heróico desenvolvimiento.
  2. El mal actuar ante los ojos de Dios causa oprobio, pero el que actua conforme a su voluntad se hace un puesto de honor al mismo.
  3. El gobierno debe ser equilibrado, sin caer en anarquía pero tampoco en tiranía.
  4. Antes el era huraño, pero después de la terapia se volvió un ser sociable.
  5. Te recomiendo ese libro desde el prólogo hasta el épilogo, excelente.


35.- Busca en periódicos o revistas una noticia de actualidad, subraya diez palabras y busca sus sinónimos y antónimos.
  1. ahogado............ Sinónimo: sofocado.............Antónimo: espacioso
  2. alcohol.............. Sinónimo: bebida.............. Antónimo: calma
  3. desesperación.. Sinónimo: pesimisma......Antónimo: alegría
  4. estudiante........ Sinónimo: alumno............Antónimo: profesor
  5. sobrevivir.........Sinónimo: perdurar......... Antónimo: agotarse
  6. luchar............... Sinónimo: combatir......... Antónimo: aprobar
  7. descansar......... Sinónimo: respirar.......... Antónimo: cansarse
  8. desaparecido.... Sinónimo: muerto.......... Antónimo: vivo
  9. intranquilo........ Sinónimo: nervioso........ Antónimo: tranquilo
  10. inundación........ Sinómino: desbordamiento.... Antónimo: sequía


36.- Analiza la importancia que tiene el conocimiento del significado de las palabras para determinar sus sinónimos y antónimos, y la utilidad práctica que representa el uso de estos últimos en los procesos de escritura durante nuestra formación académica y profesional.

Pienso que es algo básico el tener conocimiento acerca de los sinónimos y antónimos, ya que para los casos en los que se escribe párrafo, muchas de las veces no se debe repetir las palabras, en estos casos el conocimiento de los sinónimos nos facilitan la redacción, lo mismo ocurre con los antonimos, y dar ideas contrarias. Me parece algo básico refiriendome al sentido de cultura general ya que cursamos la carrera de Comunicación Social.


37.- Busca en periódicos y revistas dos ejemplos de cáda uno de los casos anteriores, especifica el tipo de vicio de lenguaje que se presenta en los ejemplos, y explícalos. No olvides citar la fuente de dónde obtuviste la información.

ANFIBIOLOGIA: doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.
Por ejemplo:
Disney invasión...................................Invasión Disney
Mi ternuera es toda para ella............Toda mi ternura es para ella
Fuente: generación 21 y Novelas Mexicanas.

ARCAISMO: Frase o manera anticuada de hablar o escribir.
Por ejemplo:
Tú celu dice lo que quieras...................Tú celular dice lo que quieras
Piel tersa y suave...................................Piel clara y suave

BARBARISMO: Pronunciar o escribir mal palabras o emplear vocablos impropios.
Por ejemplo:
Onde esta....................................................En donde está?
Quioras son................................................Qué hora es?

CACOFONIA: Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.
Por ejemplo:
Rola que rola............................................Que rola
Cómo se llama esa llama?......................Cuál es el nombre de esa llama?

EXTRANJERISMO: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usando el castellano.
Por ejemplo:
Okey..............................................Esta bien
Pleace............................................Por favor
Tenkiu...........................................Gracias

HIATO: Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.
Por ejemplo: Florisienta en Ecuador.........................Florisienta llegará al Ecuador
Tito en España..............................................................Tito estará por España

IGNORANTISMO: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.
Por ejemplo:
Yo hice el trabajo........................................Yo realice el trabajo
Me da frio.....................................................Tengo frio

IMPROPIEDAD: Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empelo de palabras con significado distinto del que tiene.
Por ejemplo:
LLegaremos al fondo de este problema...................Resolveremos todo el problema
Cambiaron algunas partes del teatro.......................Modificaron el teatro

PLEONASMO: Repetición innecesaria de palabras o conceptos.
Por ejemplo:
Entra adentro..........................................Entra
Baja hacia abajo......................................Baja

SOLECISMO: Falta de sintaxis, error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.
Por ejemplo:
Es un canal hecho para entretener...............Es un canal hecho para el entretenimiento
Para el cabello seco es necesario gorras.......Para el cabello seco es necesario utilizar una gorra

ULTRACORRECCIÓN: De formación de una palabra pensando que hace es correcta, por semejanza con otra parecida.
Por ejemplo:
Estención............................Extensión
Opera.................................Ópera

VULGARISMO: Dicho o frase incorrecta.
Por ejemplo:
Albun................................................Álbum
Yogur................................................Yogurt

DEQUEÍSMO: Añadir elementos innecesarios de enlace (DE QUE).
Por ejemplo:
La chica del pop dijo de que asegura lanzamiento de disco............La chica del pop dijo que asegura lanzamiento de disco.
La mecánica del concurso consiste de que voten por sus artístas preferidos........La mecánica del concurso consiste en que voten por sus artístas preferidos.

ADEQUÍSMO: eliminar elementos de enlace necesarios (DE).
Por ejemplo:
Todos ansiosos esperabas que llame...........Todos ansiosos esperaban de que llame
Te alegrarías que fuera sola..........................Te alegrarías de que fuera sola

LEISMO: Empleo inadecuado del pronombre "LE".
Por ejemplo:
Le inicio el trabajo.......................................Incicio el trabajo
Le dijo que se fuera....................................Dijo que se fuera

LOÍSMO: Uso inadecuado del pronombre "LOS".
Por ejemplo:
Yo los avise.................................................Yo le avise
Se los comento...........................................Se lo comento

QUEISMO: empleo inadecuado del "QUE".
Por ejemplo:
Solo rosas son las que se venden......................Solo se venden rosas
Fue entonces que me fui...................................Fue entonces cuando me fui


38. Observa los anuncios panorámicos de tu localidad e identifica los vicios del lenguaje presentes en los mismos. Redacta nuevamente el texto de los anuncios de manera correcta.

Ejemplo de extrangerismo:
Decida cuál es la canción NUMBER ONE de la semana enviando un mensaje al 555 555

Lo correcto: Decida la canción NUMERO UNO de la semana enviando un mensaje al 555 555


39. En los ejemplos mencionados al inicio del tema, identifica las figuras de construcción utilizados.

  1. Le di mil vueltas al asunto...........METÁFORA
  2. La cabeza me va a explotar.........METÁFORA
  3. Vivieron un infierno en su casa......METÁFORA
  4. Voy al tocador...............EUFEMISMO
  5. Vino por unos libros Jorge ayer en el carro de su tía.....HIPERBATON
  6. Mi novia es un ángel................METÁFORA
  7. Colocó su tatuaje en el lugar donde la espalda pierde su bello nombre....EUFEMISMO
  8. Se fue tan fresca como una lechuga.............COMPARACIÓN
  9. Después del partido, el estadio se convirtió en tierra de nadie.....EUFEMISMO
  10. Cree que está en los cuernos de la luna........METÁFORA


40. Seleccióna una canción y encuentra en ella las figuras de construcción.

Ricardo Arjona - Pinguinos en la cama.

Vamos aclarando este asuntito, ni tu estas de policia ni yo para andar huyendo, vamos aclarando y te repito que no tengo todo el día para seguir discutiendo. Si esta fuera una olimpiada romperias todos los records de arruinarnos el momento.

Vamos aclarando este pendiente yo no soy tu propiedad y me harté de hacerme el mudo. Quitate el complejo de teniente que el amor sin libertad dura lo que un estornudo; son iguales los defectos que hoy me tiras en la cara, que al principio eran perfectos.

Vamos aclarando el panorama que hay pinguinos en la cama por el hielo que provocas. Si hace más de un mes que no me tocas ni te dejas sobornar por este beso escurridizo, que busca el cielo y encuntra el piso. Vamos aclarando el panorama yo no estoy para cruzigramas ni tu para masoquista, ya no sueñas viajes al caribe por tu rol de detective y yo del fugitivo, yo busco un sueño y tu un testigo.Siempre con la misma cantaleta me voy para no volver tengo listo el equipaje, llenas y vacias las maletas como puedes pretender que me coma ese chantaje. Tienes cero en actuación, diez en manipulación y una beca en el psiquiatra.Con las dosis justa de sinismo preguntas que harias sin mi si no vuelves a verme, para ser sinceero haria lo mismo, solo que si estoy sin ti haría lo mismo pero sin esconderme, sin esconderme.

La canción consta de: Metáforas, eufemismos.



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  1. Sólo le faltan las noticias sobre las elecciones, un asunto mínimo si vemos la calidad y la dedicación que le puso a los trabajos. Siga adelante mi querida Gisselle y no desmaye.

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