lunes, 6 de julio de 2009

Cuestionario Linguística 2do Bimestre

CUESTIONARIO LINGÜÍSTICA
Segundo bimestre
1. Que es comunicación, lingüística y norma lingüística.
Comunicación: Es la transmisión oral, escrita, gestual, corporal, mediante la cual transmitimos información de diferente índole, pudiendo ser empresarial, Institucional, Organizacional, sentimental, personal.
Lingüística: Es la ciencia que estudia el lenguaje, entendido por lenguaje tanto la capacidad humana para comunicarse mediante signos orales, como las lenguas en las que se manifiesta dicha capacidad.
Norma Lingüística: Conjunto de características a las que se ajustan un modelo ideal de corrección en el uso de la lengua.

2. Anote los tipos de comunicación según códigos utilizados y un ejemplo de cada uno.
Lingüísticos:
• Oral.- El código usado es la palabra, es oral. Ej. Un discurso
• Escrito.- El código empleado es la escritura. Ej. Una carta.
No lingüísticos:
• Visual.- La publicidad.
• Gestual.- Los gestos que usamos a diario, la expresión del rostro.
• Acústica.- La sirena de una ambulancia.

3. Cuáles son las dos principales formas de comunicación que tiene el ser humano y explique cada una?
Comunicación Escrita: La que por medio de la escritura transmite información.
Comunicación Oral: La que utiliza las palabras para transmitir los mensajes.

4. Escriba cuatro diferencias textuales entre lenguaje oral y el lenguaje escrito.
Lenguaje oral:
Las variaciones dialécticas marcan la procedentica geográfica, social y generacional del emisor.
Manejo de temas generales; informal, subjetivo.
Más redundante, acepta la repetición léxica.

Lenguaje Escrito:
Se neutralizan las señales dialécticas del emisor.
Manejo de temas específicos; formal y objetivo.
Selección precisa de la información
Menos redundante, evita la repetición léxica mediante sinónimos.

5. Escriba cuatro diferencias contextuales entre el lenguaje oral y escrito.
Lenguaje oral:
El receptor capta el mensaje a través del oído.
Se produce espontáneamente. Es posible rectificar pero no borrar lo dicho.
Es inmediato, es más rápido y ágil.
Es efímero. Se percibe sólo durante el tiempo en que se emiten los sonidos.

Lenguaje Escrito:
El receptor capta el mensaje a través de la vista.
Se produce en forma razonada. Es posible rehacer el texto.
Es diferido; por tanto, más lento.
Es duradero. La información se conserva a través del tiempo.

6. Explique brevemente cuatro giros lingüísticos y ponga un ejemplo de cada uno.
• Homófonos: Son las palabras que tienen el mismo sonido, y diferente estructura y significado.
Errar (cometer un error).
Herrar (poner herraduras a los caballos o marcar con hierro candente).
• Homógrafos u homónimos: Son palabras que tienen el mismo sonido, se escriben exactamente igual, pero su significado es diferente, dependiendo el contexto en que se manejen.
Haya (verbo haber).
Haya (árbol cuyo fruto es el ayuco).
• Parónimos: Son palabras que tienen un significado distinto, pero constan de los mismos elementos fonéticos u ortográficos, salvo alguna vocal o consonante diferente.
Facturar (extender una factura)
Fracturar (romper o quebrantar una cosa)
• Sinónimos: Son las palabras o expresiones que tienen un significado muy parecido pero son de escritura diferente.
Dilema / conflicto.
• Antónimos: Son palabras con significación contraria.
Astucia / Inocente

7. Que son los prefijos y los sufijos. Ponga dos ejemplos de cada uno.
Prefijos: Son partículas que se anteponen a la raíz de una palabra para modificar su significado o para formar una palabra nueva.
PREFIJO SIGNIFICADO EJEMPLO
Bi - bis Dos veces Bidente
Infra Debajo Infrarrojo

Sufijos: Son partículas que se agregan a la raíz de una palabra para modificar su significado o para formar una palabra nueva.
SUFIJO SIGNIFICADO EJEMPLO
Polis Ciudad Metrópolis
Ble Posibilidad, capacidad Apacible


8. Escriba sobre cada una de las funciones del lenguaje y ponga un ejemplo.
• Expresiva o emotiva: Expresa la actitud del hablante hacia lo que está diciendo.
• Referencial denotativa: Informa escuetamente sobre una realidad.
• Conativa: Mediante un vocativo o imperativo influye en la conducta del oyente.
Qué linda…. Es bellísima mi esposa.
• Fática.- Se utiliza para comprobar si funciona el canal, a fin de establecer, prolongar o cortar la comunicación.
Bueno, bueno… probando, probando.
• Poética.- La función del arte del habla.
Vivir sin tú amor, es no vivir.
• Metalingüística.- comprueba si el emisor y receptor están utilizando el mismo código.
Significado al decir bien.

9. Explique porque la lengua es dinámica y cambiante.
Sabemos que la lengua es dinámica y cambiante porque sufre modificaciones tanto en el tiempo como en el espacio.

10. Defina cuatro de los vicios mas comunes del lenguaje, ponga ejemplos
Cacofonía.- encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.
Ana va a su casa a azar aves.
Extranjerismo.- Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.
A veces me siento okey, a veces me siento down.
Hiato.- Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.
Iba a Alcalá.
Pleonasmo.- Repetición innecesario de palabras o conceptos.
Entra adentro, sal afuera.

11. Defina el lenguaje, la lengua y el habla.
Lenguaje.- Es la capacidad del ser humano para expresarse oralmente por medio de la lengua.
Lengua.- Es el idioma utilizado para expresarse. Conjunto de signos lingüísticos que están en la mente, que la compartimos.
Habla.- Es la acción de expresarse.

12. Defina y ponga ejemplos de cuatro figuras de construcción.
• Metáfora.- Es la sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza.
Aquello era una torre de Babel pues todos hablaban al mismo tiempo.
• Hipérbaton.- Es la alteración del orden normal de la frase al cambiar en ella la posición de los términos.
Tan cerca esta del morir la vida.
• Comparación.- Es la unión de dos términos enlazados por una relación de semejanza por medio de un nexo explicito.
La niña es tan linda como una flor.
• Eufemismo.- Es la sustitución de un término malsonante que suaviza la expresión y que tiene menor poder de connotar aquellos aspectos desagradables. Permite designar indirectamente y de manera agradable aquellas realidades que pueden resultar duras desde el punto de vista moral, político costumbrista, entre otros.
En la fiesta de Año Nuevo se le subieron las copas al compadre.

13. De estas cinco palabras defina sus sinónimos y antónimos. (Ejercicios).



14. En las siguientes oraciones reemplace con un sinónimo la palabra subrayada.
Aquel contrato era eventual. Temporal
Los reos tuvieron que perforar la pared para escapar. Huir.
Los globalifóbicos denunciaron las leyes que los discriminaban. Excluían.
La recibieron con un ósculo en la mejilla. Cachete.
Jorge es bisoño en ese asunto. Novato.

15. Qué entiende por comunicación efectiva.
Para lograr una comunicación efectiva, es necesario, que tanto el receptor, cuanto el emisor, manejen eficientemente los elementos del proceso de la comunicación.

16. Cite dos ejemplos de comunicación no lingüística visual, dos de no lingüística acústica y dos de no lingüística gestual.
• No lingüística visual.
Señales de tránsito, los semáforos.
• No lingüística acústica.
El sonido de un pito de un vehículo, el sonido de la ambulancia, el sonido de alarma de los bomberos.
• No lingüística gestual.
Asentir con la cabeza, indica saludo. El indicar con la mano estirada y con la palma hacia la persona, puede indicar ALTO.

17. Que entiende por queísmo, dequeísmo y como se comprueba su uso correcto.
• Queísmo.- Es el empleo inadecuado del que dentro de una oración.
Es de este principio que se parte.
Lo correcto: Es de este principio de donde se parte.
• Dequeísmo.- Añadir elementos innecesarios de enlace, de que.
Pienso de que es tarde.
Lo correcto: Pienso que es tarde.



18. Una con líneas las palabras con su antónimo respectivo.
Epílogo – Prólogo
Pretérito – Futuro
Instantáneo – Eterno
Impenetrable – Accesible
Continente – Océano
Anarquía – Tiranía
Acreedor – Deudor
Usufructo – Pérdida
Vituperio – Elogio
Gandul – Laborioso
Éxodo – Retorno
Escéptico – Creyente
Inocuo – Dañino
Huraño – Sociable
Oprobio – Honor

19. Explique las partes de la lingüística.
• Fonética: Rama de la lingüística que estudia la producción, transmisión y recepción de los sonidos del lenguaje.
• Fonología: Estudia de que manera los hablantes de una lengua utilizan una selección de sonidos para expresar significados (orden para evitar el caos).
• Morfología: Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.
• Sintaxis: Estudia el orden entre los diferentes elementos para formar la oración.
• Semántica: Rama de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de las oraciones.
• Léxico: Sistema de sistemas organizado y estructurado a nivel semántico.

20. Complete:
Cada sonido individual de las palabras recibe el nombre de fonemas.
Las palabras o signos lingüísticos deben aparecer en forma ordenada.
La interrelación de las palabras enunciada se llama concordancia.
La concordancia debe ser de género, número, persona, tiempo y modo.
Cuando nos comunicamos en forma oral lo hacemos a través de los sonidos convertidos en palabras.

21. Complete:
Las habilidades en los textos se manifiestan mediante oraciones o enunciados.
Las oraciones simples están conformadas por sujeto, verbo y complemento.
Los párrafos se clasifican en párrafos de Introducción, de desarrollo y de conclusión.
El párrafo de introducción tiene la función de ensanchar la atención del lector para que siga leyendo el texto.

22. Complete:
Las habilidades que el usuario de una lengua debe dominar son: hablar, escribir, leer y escuchar.
Un párrafo contiene una idea principal, apoyada por una o varias ideas secundarias.

23. Que entiende por competencia comunicativa?
La competencia comunicativa es la habilidad indispensable para el buen desempeño de los estudiantes en su práctica cotidiana.

24. Cuáles son las habilidades de la comunicación humana.
• Riqueza léxica
• Ortografía
• Comprensión lectora
• y expresión escrita.

25. Explique, cómo se puede realizar un modelo esquemático sobre un tema.
En el centro se escribe el nombre del tema o idea principal, y en forma radial se anotan las ideas que surjan sobre este. Estas ideas, a su vez, se pueden relacionar con otras que se asocien con ellas, y así sucesivamente. Entre más amplio sea el número de asociaciones se podrá desarrollar mejor los textos.

26. ¿Qué es la ortografía, y de qué voces procede?
La ortografía viene del griego ortos, que significa recto o derechos, y grafía, del griego graphós, que quiere decir escritura. Así es como significa escritura correcta. En este sentido podemos hablar de buena ortografía o mala ortografía, porque sería redundante esto es buena ortografía.
La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura, que son los acentos y los signos de puntuación.

27. ¿Qué es y porqué es importante de puntuación?
La puntuación es la respiración de la frase, sin puntuación se torna oscuro y caótico ya que no puede expresar correctamente el pensamiento. Nosotros al conocer el uso adecuado de estos signos en la comunicación escrita, podemos evitar que el significado del mensaje sea confuso para el recepto.

28. Explique las clases de punto y sus aplicaciones.
Punto y aparte: Indica el final de un párrafo.
Punto y seguido: Separa oraciones dentro de un párrafo.
Punto: Indica abreviatura, Sr. Lcdo. Dr.
Punto final: Indica el fin de un texto o escrito.
Puntos suspensivos:
• Indica que se deja en suspenso el sentido de la frase.
• Cuando por respeto, duda o temor deja de decirse algo fácil de comprender.
• Para indicar que se han omitido algunas palabras o frases de una cita textual.

29. ¿En qué casos se utiliza la coma, ponga un ejemplo de cada uno?
• Para separar elementos de una enumeración.
La comida en el restaurant estuvo insípida, fría, mal servida, cara. No me gustó tu pelo, tu corbata, tus ademanes, ni tus chistes.
• Antes y después de un vocativo.
Niño, no juegues con eso. Ese vestido, Luisa, te va muy bien.
• Para intercalar frases explicativas en una oración.
La lluvia, que caía inclemente, me hizo recordarte.
• Cuando se invierte el orden de las oraciones.
Te ayudaré, siempre y cuando me prestes el carro.
• Entre las expresiones esto es por ejemplo, o sea, además, es decir, finalmente, no obstante, hasta cierto punto, tal vez, sin embargo, en fin, en efecto, quizá.
Te queda bien ese peinado, sin embargo, no es adecuado, para la ocasión.

29. En qué caso se utiliza el punto y coma, ponga un ejemplo de cada uno.
El punto y coma señala una pausa, pero no el fin de la oración, representa una idea casi completa, aunque no la conclusión del tema que se está tratando. También une oraciones yuxtapuestas.
• Se usa punto y coma cuando a una oración le sigue otra que no tiene perfecto enlace con la anterior, pero que se refiere al mismo tema. (son oraciones yuxtapuestas)
• Se usa punto y coma para separar dos o más oraciones dentro de cuyas enumeraciones ya hay una o más comas.

30. ¿Cuándo se utilizan las comillas?
Las comillas se usan en los siguientes casos:
1. Para indicar que un texto es cita directa de algún libro de alguna persona, o que una frase ha sido reproducida textualmente.
2. Los refranes.
3. Los lemas de instituciones.
4. Para indicar que una frase o palabra esta usada en un sentido especial, diferente a su significado acostumbrado.
5. Las palabras o frases en lengua extranjera.
6. Para indicar que una palabra pertenece a la jerga popular.
7. Para indicar que esa frase es el título de un artículo que forma parte de un libro, de una revista o de algún periódico.

31. Explique que es el párrafo en cuanto a forma y contenido.
El párrafo en cuanto a la forma: Es un trozo de discurso o escrito que se considera como unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable, o en la escritura, con un punto y aparte.
El párrafo en cuanto al contenido: Es un conjunto de oraciones que tiene una idea principal. Están relacionadas entre sí que desarrollan un único tema.

32. Enumere cinco tipos de párrafos y explique uno.
• De comparación/contraste
• De causa-efecto
• De enumeración
• De secuencia
• Descriptivo: Presenta objetos, lugares y personas.

33. Cite dos tipos de párrafos de conclusión y de sus características esenciales.
• Conclusión interrogante: El texto puede plantear cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis del futuro.
• Conclusión-cita: Es posible concluir un texto con citas de todos los tipos, siempre que se adapten al tema tratado.

34. Anote cuatro párrafos de introducción y explique uno.
• Introducción síntesis
• Introducción con anécdota
• Introducción con breves afirmaciones
• Introducción cita

Introducción/síntesis: Hoy en día la numerología aparece con toda su magia y belleza ayudándonos a comprender la infinita relación que tenemos con el Universo, y a su vez nos permite traducir con claridad, tanto el silencioso idioma de la individualidad, como las complejas formas de la personalidad.
Mediante el análisis de la fecha de nacimiento, fecha que determina ciertas influencias vibracionales de cada persona, podremos tomar conciencia de nuestra ansiadas motivaciones, como también de nuestras tediosas depresiones.

35. Cuando las palabras graves, agudas y esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde, ponga un ejemplo de cada una.
Agudas.- llevan tilde cuando tienen la mayor fuerza de voz en la última sílaba y terminan en n, s o vocal.
Avión
Graves.- Llevan tilde cuando tienen la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba y no terminan en n, s o vocal.
Ideología
Esdrújulas.- Llevan el acento en la antepenúltima sílaba y todas llevan tilde.
Lámpara
Sobresdrújulas.- Llevan el acento en la tras antepenúltima sílaba, todas se tildan.
Dígaselo

36. Cuál es la diferencia entre la oración simple y la compuesta.
La diferencia entre una oración simple y una compuesto es que la simple tiene un solo verbo y la compuesta tiene varios verbos dentro de la misma oración.

37. Qué es la tilde diacrítica, cite cuatro ejemplos.
El acento diacrítico distingue dos palabras iguales con función gramatical distinta. Es el signo que se utiliza para realzar la mayor fuerza de voz en las palabras.
Si (condicional) – Sí (afirmación)
Tu (pronombre posesivo) – Tú (pronombre)

38. Del siguiente texto, utilice la puntuación y haga que sea la … elegida.
Tres bellas que bellas son,
Me han exigido las tres,
Que diga de ellas cual es,
La que ama mi corazón,
Si obedecer es razón, diré
Que amo a Soledad,
No a Pura, cuya bondad
Persona humana no tiene.
No inspira mi amor Irene,
Que es tanta su beldad.

39. Cite dos reglas para el uso de la B y ponga un ejemplo de cada una. (Lo mismo haga con la C, S, Z, J).
Uso de la B.-
Se escriben con B las voces que principian con bu, bur, bus, ab, obs, sub, bi, bis, biz (cuando estas tres últimas significan doble).
Busqueda, abnegado, suburvio
Las palabras en las que intervienen: bio, bene, o ben, biblio.
Biología, benignidad, biblia
Uso de la V.
Las palabras terminadas en ivo, iva.
Pasiva, distintivo
Después de las combinaciones ad- y ol
Adhesivo, Ológrafa
Uso de la C.
Las voces terminadas en cer, cir, cimiento, ciar, ancia, Ancio, encio, uncio.
Crecer, Decir, Crecimiento, Redundancia
Uso de la S
Las voces que terminan en ésimo, ésimo, oso, esto, ista, isto y los que comienzan con as, es, is, os, us, abs, chs, des, dis, obs, pers, sus, trans, tras.
Milésimo, Registro, Transporte, Persona
Uso de la Z
Las palabras derivadas son las que se forman a partir de una primitiva, estas voces conservan la ortografía de originales.
Aza, azo, se utilizan para formar aumentativos y también e n palabras que indican golpe.
Portazo

Uso de la J
Las palabras con adj, eje, obj, se escriben siempre con j.
Adjuntar, Ejemplo, Objeto

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